La Biblia con otros ojos

Sin los ojos de la tradición Parte 3 por Saúl Salas

EL Pacto de Dios

Existió un Pacto de Dios?

Cambio ese Pacto? Como cambio?

Hay un Nuevo Pacto?

El Nuevo Pacto cambio la ley de Dios toda o una parte?

 

TRABAJANDO EN EL TEMA.........

 

Génesis 6:18: Mas estableceré mi PACTO contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Génesis 9:9: He aquí que yo establezco mi PACTO con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros

Génesis 9:12: Y dijo Dios: Esta es la señal del PACTO que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos

Génesis 9:13: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del PACTO entre mí y la tierra. 

Génesis 9:16: Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del PACTO perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.

Génesis 15:18: En aquel día hizo Jehová un PACTO con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 

Génesis 17:7: Y estableceré mi PACTO entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por PACTO perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 

Génesis 17:13: Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi PACTO en vuestra carne por PACTO perpetuo. 

Génesis 17:19: Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi PACTO con él como PACTO perpetuo para sus descendientes después de él

Génesis 17:21: Mas yo estableceré mi PACTO con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.

Éxodo 2:24: Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su PACTO con Abraham, Isaac y Jacob. 

Éxodo 6:5: Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi PACTO

Éxodo 24:7: Y tomó el libro del PACTO y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

Éxodo 31:16: Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por PACTO perpetuo.

Éxodo 34:27: Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho PACTO contigo y con Israel.

Levítico 24:8: Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como PACTO perpetuo. 

Levítico 26:15: y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi PACTO

Número 14:44: Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del PACTO de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento. 

Deuteronomio 4:13: Y él os anunció su PACTO, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

 

Deuteronomio 4:23: Guardaos, no os olvidéis del PACTO de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.

 

Deuteronomio 9:11: Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del PACTO

 

Deuteronomio 9:15: Y volví y descendí del monte, el cual ardía en fuego, con las tablas del PACTO en mis dos manos.

 

Deuteronomio 29:14: Y no solamente con vosotros hago yo este PACTO y este juramento,  sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

 

Deuteronomio 31:9: Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del PACTO de Jehová, y a todos los ancianos de Israel.

 

Deuteronomio 31:26: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del PACTO de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. 

 

1 Reyes 8:21: Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el PACTO de Jehová que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto. 

 

2 Reyes 23:2: Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del PACTO que había sido hallado en la casa de Jehová. 

 

2 Crónicas 34:31: Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová PACTO de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del PACTO que estaban escritas en aquel libro. 

 

Salmos 78:10: No guardaron el PACTO de Dios,  Ni quisieron andar en su ley;

Salmos 89:34: No olvidaré mi PACTO,  Ni mudaré (cambiare) lo que ha salido de mis labios.

Salmos 103:18: Sobre los que guardan su PACTO,  Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

Isaías 56:6: Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi PACTO,

 

Isaías 61:8: Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos PACTO perpetuo. 

 

Jeremías 11:3: Y les dirás tú: Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este PACTO

Jeremías 31:31: He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo PACTO con la casa de Israel y con la casa de Judá.

Jeremías 31:32: No como el PACTO que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

Jeremías 31:33: Pero este es el
PACTO que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

 

Jeremías 32:40: Y haré con ellos PACTO eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. 

 

Ezequiel 16:62: sino por mi PACTO que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová; 

 

Daniel 9:4: Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el PACTO y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 

Aqui llego Jesus

 

Mateo 26:28: porque esto es mi sangre del nuevo PACTO, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Marcos 14:24: Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo PACTO, que por muchos es derramada.

Lucas 1:72: Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo PACTO;

Lucas 22:20: De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo
PACTO en mi sangre, que por vosotros se derrama.

 

Aqui murio Jesus

Romanos 2:15: mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 

2 Corintios 3:2: Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;


2 Corintios 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

 

2 Corintios 3:6: el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo PACTO, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 

 

Gálatas 3:15: Hermanos, hablo en términos humanos: Un PACTO, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade

 

Hebreos 8:8: Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo
PACTO;

Hebreos 8:9: No como el PACTO que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi
PACTO, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

Hebreos 8:10: Por lo cual, este es el PACTO que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,   Y sobre su corazón las escribiré;   Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

 

Hebreos 8:13: Al decir: Nuevo PACTO, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

 

Apocalipsis 11:19: Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su PACTO se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.